Promoting access to quality, safe, and relevant education for all persons affected by crisis

This page has not been translated yet.

We are committed to ensuring that our site is fully accessible in English, French, Spanish, Portuguese, and Arabic. If you would like to help us translate website content, please write to webmaster@ineesite.org.

©
Ethiopia, 2010, Guy Calaf, Save the Children

Red Interagencial para la Educación en Situaciones de Emergencia (INEE)

La Red Interagencial para la Educación en Situaciones de Emergencia (INEE) es una red global abierta de individuos y representantes de ONG, agencias de las Naciones Unidas, organismos donantes, gobiernos, instituciones académicas, escuelas y poblaciones afectadas trabajando juntas para asegurar el derecho a una educación segura y de calidad de todas las personas en emergencias y recuperaciones post-crisis.

 

La historia de INEE

INEE fue concebido en el año 2000 durante la Sesión Estratégica de Educación en Emergencias en el Foro Mundial de Educación en Dakar en el cual la idea fue propuesta para desarrollar un proceso que pudiera mejorar la comunicación interagencial y la colaboración en el contexto de educación en emergencias. En una consulta de seguimiento llevada a cabo en Ginebra en noviembre del año 2000, INEE fue fundado oficialmente para construir y consolidar las redes existentes. El trabajo de INEE está fundado sobre numerosas convenciones internacionales.

 

Misión y Visión

Nuestro propósito como Red Interagencial para la Educación en Situaciones de Emergencia (INEE) es servir como una red global de miembros trabajando juntos dentro de un marco de desarollo humanitario para asegurarle a todas las personas el derecho a la educación segura y de calidad en emergencias y  recuperaciones post-crisis. INEE tiene la visión de un mundo donde:

  • Todas las personas afectadas por crisis e inestabilidad tengan acceso a oportunidades de educación de calidad, seguras y relevantes.
  • Los servicios educativos sean integrados a las intervenciones de emergencia como un salvavidas esencial y un componente de apoyo de vida de la respuesta humanitaria.
  • Los gobiernos y donantes provean de fondos sotenibles y desarrollen políticas holísticas para asegurar la preparación a la educación, intervención de a crisis, mitigación, respuesta y recuperación. 
  • Todos los programas de education que preparen y den respuesta a las emergencias, crisis crónicas y recuperación sean consistentes con las Normas Mínimas de INEE y sean responsables para brindar  resultados de calidad.

 

Principios y valores

Dentro de INEE creemos que: 

•  La educación es un derecho humano básico para todas las personas afectadas por crsis e inestabilidad.
•  La educación protege durante las crisis y provee una base sostenible para la recuperación, paz y desarrollo.
•  La educación debería ser incluida en todas las respuestas humanitarias.
•  Las políticas y servicios de educación deben sostenidos activamente y coordinados a través de la acción humanitaria -con desarrollo continuo antes y durante la recuperación de la crisis.
•  Las crisis que desestabilizan la educación pueden ser abordadas no sólo como situaciones urgentes de inmediata necesidad sino como oportunidades positivas de cambio.
•  INEE se esfuerza por ser una red abierta y flexible con un mínimo de estructura formal, con liderazgo conpartido, membrecía abierta y no competitiva y fuertes relaciones de colaboración entre agencias, siendo facilitadores más que ocupando puestos operacionales.
•  INEE  complementa otros mecanismos interangeciales más formales empleando el "poder de persuación" convocando y facilitando, no dirigiendo y compitiendo, para acercar a las agencias, sostener el compromiso y fortalecer la colaboración para la preparación y respuesta de emergencia, así como la recuperación post-crisis de la educación.
•  La educación, así como otros asuntos humanitarios y de desarrollo, debe adherirse a estándares claros de calidad  y ser responsable de tener resultados.

 

-->